Publicado el 9 de febrero del 2020 a las 10:00 p.m.
Un HMI (Human Machine Interface) o también llamado pantalla industrial, es un dispositivo que sirve para visualizar de formar graficas valores que el PLC esta procesando internamente, Por ejemplo: si el PLC esta trabajando con sensores de temperatura, en el HMI se podrá visualizar los rangos, se podrá actualizar los set points, llevar los registros de alarmas, entre muchas otras cosas.
Anteriormente para el control de máquinas el botón era muy utilizado, los display de segmentos o incluso los LCDs, conforme la tecnología ha avanzado los HMI fueron evolucionando y han ido desplazando casi en su totalidad a esos componentes. Ya que debido a sus imágenes precargadas se pueden colocar botones virtuales, medidores de energía, incluso en muchas se pueden programar macros para poder hacer una especie de control, permitiendo así, conectar un HMI a un variador de frecuencia o a un servodrive directamente y lograr automatizar máquinas.
Como GCI de México en base a su experiencia definimos tres tipos de HMI:
Panel Industrial: Este equipo también lo considera GCI de México como una clasificación de HMI ya que puede realizar las aplicaciones anteriores, pero con un gran diferencia. Cuenta con una computadora industrial integrada, la cual como cualquier PC, tiene una memoria RAM, un procesador, sus periféricos, etc. Esto permite además de hacer control, hacer una automatización completa de plantas industriales. Se pueden instalar softwares de adquisición de datos y control como un SCADA y monitorear en tiempo real la planta. La programación de estos equipos es más compleja y se recomienda el uso cuando hay varios procesos a controlar ya que el costo de adquisición también es elevado. Los encontraremos comúnmente en tamaños de 10”, 15” y 20”.
GCI de México considera los siguientes puntos necesarios al momento de seleccionar un HMI: